Recientemente dimos por concluido nuestro primer curso junguiano en Centro Jung Santo Domingo titulado “Estudiando a Jung”. El mismo estuvo a cargo del Dr. Nicholas Higgins y la Lic. Patricia Liranzo. Este curso, y muchos más que están por venir, son parte de la propuesta educativa que tiene este centro para República Dominicana. Es nuestro deseo el ayudar a difundir la obra y las perspectivas de Carl Gustav Jung y otros autores post-junguianos, pues creemos que es una corriente psicológica que se vincula fuertemente con la cultura dominicana.

Durante nuestro curso “Estudiando a Jung” comenzamos a introducir los conceptos junguianos básicos por medio de nuestros diferentes módulos. El primero fue “Mapa del Alma & Complejos” donde estudiamos un poco de la vida de Carl G. Jung y exploramos el tema de los complejos, su esencia y cómo estos pueden manifestarse. El segundo módulo se titulaba “Arquetipos & Sombra” donde estudiamos la definición de arquetipos y algunos de las principales manifestaciones de estos arquetipos como son: persona, sombra, anima y animus. En nuestro último módulo tratamos el tema sobre “Self e Individuación” donde tratamos la fuente de todos los arquetipos: el Self. También exploramos el camino de la individuación el cual es uno que tienen que recorrer todas aquellas personas que deseen llegar a conocerse y a vivir como realmente son.

En general, esta fue una experiencia enriquecedora, tanto para los expositores como para los participantes. Los módulos, que combinaban tanto teoría como secciones vivenciales, provocaron unos momentos de preguntas y respuestas sumamente interesantes. Todos y todas en el Centro Jung Santo Domingo estuvimos muy agradecidos por este evento y por la oportunidad de aportar al aspecto psicológico de la República Dominicana. Esperamos que podamos seguir contribuyendo con el resto de nuestros cursos.