Sobre Nosotros

El Centro Jung Santo Domingo es una organización sin fines de lucro dedicada al estudio en comunidad de la obra de Carl G. Jung, y a la promoción de su pensamiento mediante el desarrollo de programas, talleres e investigación. Buscamos crear un ambiente que honre la psique, lo numinoso y la perspectiva arquetípica en todas sus manifestaciones; celebramos la diferencia como vía de profundidad; y honramos el proceso de individuación, tanto en los individuos, como en el Centro mismo.

Carl Gustav Jung nació en Suiza, el 26 de julio de 1875, y murió el 6 de junio de 1961. Fue médico psiquiatra y figura clave en el desarrollo del psicoanálisis. Fundó la escuela de psicología analítica o de psicología profunda. Fue colaborador de Sigmund Freud, de quien se separa por diferencia de enfoque. El abordaje teórico y clínico de Jung enfatiza la conexión funcional entre la estructura de la psique y la de sus productos, es decir, sus manifestaciones culturales. Esto le impulsó a incorporar en su metodología nociones procedentes de la antropología, la alquimia, los sueños, el arte, la mitología, la religión y la filosofía. Escribió una obra prolífica.

IAAP Grupo en Desarrollo

Centro Jung Santo Domingo (CJSD) es reconocido como un Grupo en Desarrollo (Developing Group) por la Asociación Internacional de Psicología Analítica (IAAP).

Con esta designación oficial CJSD ha iniciado un programa de estudios para los miembros del Grupo en Desarrollo. El programa se basa en una formación teórica progresiva en la Psicología Analítica y enfoques psicodinámicos complementarios. La participación en el mismo le proporciona a sus integrantes las bases teóricas de la psicología analítica de Jung, la primera etapa de la formación analítica.

Para el seguimiento de nuestro programa en el Grupo en Desarrollo recibimos a una variedad de analistas internacionales de la IAAP durante el año. Durante su visita, estos analistas participan tanto del programa de formación, como de sesiones de supervisión individual y actividades abiertas al público.

En general, esta nueva designación nos permite proporcionar una estructura organizativa reconocida internacionalmente, que dé carácter oficial y credibilidad al estudio teórico progresivo de la Psicología Analítica en la República Dominicana y el Caribe, donde actualmente no existen otros grupos oficiales de la IAAP.

Comunidad

  • higgins-thumb

Nicholas H.S. Higgins

Tiene PhD en Clinical Psychology y MA en Counseling Psychology, ambos del Pacifica Graduate Institute (California, EUA), y BA en Filosofía de la University of Southern Maine. Cuenta con experiencia de 20 años en análisis y supervisión clínica en la línea jungiana.

Lourdes Meyreles

Socióloga con Maestría en Género y Desarrollo. Es Profesora Asociada en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo e Investigadora Asociada de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Interesada en el estudio social del riesgo de desastres. Es también ceramista.

Patricia Liranzo

Licenciada en Psicología del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, con una Maestría en Psicología Clínica del la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Una docente universitaria entusiasta y feliz de ser Psicóloga.

Josefina Gómez Mena

Licenciada en biología, especialista en educación ambiental y evaluación de impacto ambiental. Ha realizado estudio de teología, y en la actualidad es maestrante de antropología social.

Rocío Hernández Mella

Posee un doctorado en Psicología Social, una maestría en Planificación y Evaluación de la educación y una licenciatura en Psicología. Eterna aprendiz de Psicología Profunda, de orientación junguiana, es una pasión que comparte con el yoga y la danza contemporánea.

César A. Fernández Geara

Maestría en Psicología Clínica de la Universidad de Columbia de la ciudad de Nueva York. Egresado de la Licenciatura en Psicología del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Fátima Portorreal

Antropóloga e investigadora del Instituto Tecnológico de Santo Domingo.