foto 5

Durante el segundo fin de semana de Noviembre del presente año, Centro Jung Santo Domingo tuvo el placer de recibir a Tom Kelly, presidente actual de la Asociación Internacional de la Psicología Analítica (IAAP). La psicología analítica, fundada por Carl Jung a principios del siglo 20, es una de las psicologías psicodinámicas más antiguas y que se ha mantenido en constante evolución. La psicología psicodinámica, a su vez, ha demostrado ser un tratamiento eficaz y basado en la evidencia para el tratamiento de diversas condiciones psicológicas.

La visita de Tom incluyó dos reuniones interesantes y valiosas con miembros del Centro Jung Santo Domingo. En el primer encuentro, el jueves 12 de noviembre Kelly impartió una charla sobre el concepto de Función Transcendente planteado por Carl Jung. En resumen, se cree que la función trascendente es la capacidad innata del funcionamiento de la mente humana para crear una “solución simbólica” a la tensión de las posiciones emocionales conflictivas. Para Jung la psique se organiza alrededor de polaridades de opuestos, el más prevaleciente de estos opuestos sería el conflicto que se da entre una posición tomada desde el consciente y otra posición (opuesta) tomada desde el inconsciente.La función trascendente media entre estas dos posiciones, y cuando la tensión es alta, crea una “tercera solución” a menudo a través de los sueños en forma de símbolo, metáfora, o una manifestación dinámica (dinamic motif) que ayuda a clarificar la situación psicológica o a señalar el camino. La charla de Tom se centró en el fortalecimiento del ego, una de las condiciones previas necesarias para que la función trascendente pueda proporcionar información psicológica útil.

Foto 1

Nuestro segundo encuentro ocurrió la mañana del sábado 14. Durante este encuentro algunos miembros de los grupos de sueños de Centro Jung Santo Domingo participaron en un seminario de presentación de caso. El propósito de esta reunión inicial con Kelly era exploratorio y evaluativo. El Centro Jung Santo Domingo ha expresado interés en convertirse en un “Grupo en Desarrollo”, designación particular dada por la Asociación Internacional de Psicología Analítica a grupos de profesionales interesados en seguir una formación adicional en la Psicología Analítica de Jung. Si el Centro Jung recibe esta designación, entonces comenzará, en coordinación con el IAAP, la organización de un plan secuencial de estudio académico, con el propósito de recibir una sólida educación y de aprender a aplicar la teoría analítica. Agregado a esto, el programa de aprendizaje incluirá visitas periódicas de distintos analistas junguianos para impartir clases, talleres y supervisión de casos. Por último, esta asociación con la IAAP abrirá puertas y oportunidades para aquellos miembros del Grupo en Desarrollo que más adelante se muestren interesados en un entrenamiento analítico completo (no solo entrenamiento académico).

Queremos agradecer profundamente a Tom por su disposición de venir a visitar nuestro grupo, compartir su conocimiento, y en particular por su tremenda calidez profesional y personal. La Asociación Internacional de Psicología Analítica ha sido bien representada por medio de este embajador, así como por los demás miembros del comité educativo, quienes se han mostrado un gran apoyo y receptividad.

foto 4

foto 3Foto 2

20151114_130219