Este jueves 19 culminamos nuestro Seminario de Análisis de Sueños, un curso introductorio al análisis e interpretación de sueños, basado en la teoría de la psicología analítica de C.G. Jung. Impartido por el Dr. Nicholas Higgins, el seminario fue todo un éxito, contamos con la participación de 17 personas con las que se trabajó la teoría y la práctica del análisis de los sueños durante cinco encuentros.

El seminario dio la oportunidad tanto a profesionales como a estudiantes y personas interesadas, de profundizar en el desarrollo de esta práctica dentro del área de la psicología, así como de explorar la importancia que tiene el trabajo con los sueños para el crecimiento personal de cada participante.

En el transcurso de los cinco encuentros tuvimos la oportunidad de trabajar con importantes temas dentro de la teoría del análisis de los sueños. Partimos de la idea de que los sueños compensan el carácter unilateral de la conciencia con información relevante que proviene del inconsciente. Trabajamos conceptos básicos del modelo de la psique según Jung, buscando comprender cómo se manifiestan y se presentan en el mundo de los sueños estructuras como los complejos con sus núcleos arquetípicos.

Aprendimos sobre el lenguaje simbólico, metafórico y alegórico de los sueños, explorando y viviendo este lenguaje a través de técnicas como la imaginación activa, la silla vacía, roleplays, y expresiones artísticas de los sueños. Fue realmente un espacio y un grupo que nos permitió compartir conocimientos importantes y a la vez profundizar en temas personales y significativos para cada uno de los participantes.

Testimonios

“Esta experiencia me ha permitido observar aspectos de mi vida a los que no le dedicaba tanta importancia, al igual que mis sueños. En suma, la receptividad y acogida tanto del grupo, como del Centro Jung, permitió conectar de forma individual y colectiva con nuestras realidades de una manera muy armoniosa pero, sobretodo, humana.” –J.N.

“Fue una combinación bastante balanceada entre la teoría y la práctica. Espero que se repita pronto”–S.C.

“Honestamente lo que más me impactó fue la imaginación de sueños. Logré identificar uno de mis personajes ahí, pude encontrar un poco más de información de sus deseos, y aprendí que los dos lados tienen validez.” –G.M.

Fotos del Evento

2016-05-19 18.40.06

2016-05-19 18.39.59

2016-05-19 18.39.55

2016-05-19 20.43.37


2016-05-19 20.44.01