Nuestro taller Praxis fue todo un éxito, estamos sumamente contentos con los resultados y agradecidos con todos aquellos que formaron parte de esta experiencia.

Praxis fue un taller vivencial que constó de 7 encuentros y que fue pensado con los objetivos de otorgar a profesionales en desarrollo de la psicología, un mayor acercamiento a la parte práctica de la psicoterapia e incentivar en los mismos más profundidad y exploración en sus prácticas así como preocupación por su crecimiento personal.  

El mismo fue impartido por el Dr. Nicholas Higgins y los terapeutas Cesar Fernandez, Patricia Liranzo y Alejandra Matos.

En este taller además de discutir sobre los puntos más esenciales necesarios para crear una buena relación terapéutica y velar por la sanidad real de los pacientes, cada participante pudo experimentarlos en carne propia a través de roleplays llevados a cabo con situaciones reales del momento.

Compartimos sensaciones, percepciones y experiencias que hicieron de Praxis una experiencia muy gratificante y rica tanto en conocimiento como en práctica y vivencias.

A lo largo de este taller logramos comprender que aquello que verdaderamente sana al paciente es la relación terapéutica, vimos la importancia de enfocarse más en el proceso afectivo que vive el paciente  y la forma en que se comunica, que en el contenido perse (lo que nos dice), así como el efecto sanador de la escucha reflexiva y de enfocarse en el aquí y ahora, en lo que el paciente siente, piensa o vive en el momento presente.

Vivenciamos los efectos de las transferencias y contratransferencias y exploramos la manera en la que actúan las sombras y proyecciones tanto del terapeuta como del paciente dentro de la terapia  y cómo podemos hacer uso de las mismas en el proceso.

Además tocamos temas como la empatía y el lenguaje corporal, y hablamos un poco de la técnica de imaginación activa y de la silla vacía. Para finalizar, en nuestro último encuentro tocamos el tema de los sueños y experimentamos formas de traelos y utilizarlos dentro de las sesiones terapéuticas.

Vivir estos temas desde una perspectiva analítica y de manera práctica nos ayudó también en nuestro crecimiento personal.

Testimonios de los participantes

“Luego de haber finalizado mi maestría en Psicología Clínica, me quedé esperando más en cuanto la práctica clínica y diferentes técnicas a aplicar, ya que una de las quejas grupales de la maestría fue la ausencia de práctica. Por lo que en este taller pude conseguir lo que buscaba. He podido aplicar muchas de las técnicas y observaciones enseñadas en el taller, y he comprobado su efectividad. Siento que este taller me ha sumado bastante a mi formación como psicóloga clínica.”          

 V.H.P.

“Me ayudó a darme cuenta de cuál era mi verdadera sombra, y como no escapar de ella, mas bien vivir con ella. Por otro lado el tema de los sueños me mostró la importancia de los mismos en las cosas que vivimos día a día.”         

 A.M.

“Una visión completamente distinta a cómo llevar a cabo la terapia, pero también un encuentro conmigo mismo. Cada tema fue de mucho interés y reflexión, sobretodo cuando tocó experimentar cómo se siente ser paciente y exponerse (también con las demás dinámicas) ante las y los demás. Todo esto haciendo hincapié dentro de la escucha activa que permite no llevar las sesiones de manera tan mecánica, sino de una forma más humana y eso es gratificante.”           

Anónimo

“Este taller fue realmente un inicio de profundización en mi práctica terapéutica. Fue muy provechoso poder recibir comentarios sobre mi rol como terapeuta porque es una manera de yo ver en mí otras posibilidades y formas de abordaje que de otra manera quizás no hubiesen surgido. Un espacio cómodo para abrirse, compartir, dejarse ser y aprender. Gracias por todo.”           

E.R.

“Este taller significó mucho ya que me enseñó un material valioso que en la universidad no se aprende. Eso de enfrentarse uno mismo, llegar al fondo y ver lo difícil y duro que es el camino hacia nuestras profundidades. Estar allí y sentirlo. También darnos cuenta que no sólo somos conflictos sin resolver,sino que somos un todo. Virtudes y debilidades que nos hacen ser y sentirnos humanos. Esto es un aprendizaje vital para cuando me toque tener un paciente, que en los libros no está.”           

R.M.G.     

   

20151014_182311

 

20150930_202639

 

IMG-20151019-WA0034